Glosario de la Clase:
Hipotesis:es una proposicion aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de iinformacion y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base cientifica.
Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una prediccion que debe ser verificada por el metodo cientifico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).
http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_(m%C3%A9todo_cient%C3%ADfico)
Entrevista:
La entrevista es un instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología. Tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con las cuales no sólo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se aplica. Identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador o de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre las ciencias y las necesidades prácticas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica. Se incluye la técnica y la teoría de la técnica en la entrevista psicológica.
La entrevista puede ser de dos tipos fundamentales:
Entrevista cerrada: las preguntas ya están previstas, tienen un orden y una forma de ser planteadas que no pueden ser modificadas por el entrevistador. Es en realidad un cuestionario.
Entrevista abierta: el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones permitiendo toda la flexibilidad necesaria para cada caso particular. Hay una flexibilidad que permite que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular, o dicho de otra manera, que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado.
Considerada de esta manera, la entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado, mientras que la cerrada puede permitir una mejor comparación sistemática de datos.
EMDR:
.M.D.R. son las siglas de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, que se podría traducir como Desensibilización y reprocesamiento por medio de movimiento oculares.
Se trata de un tratamiento psicoterapéutico innovador utilizado para tratar un amplio rango de patologías. Originalmente fue diseñado por F. Shapiro en 1987 para tratar el estrés postraumático y su eficacia fue probada experimentalmente para casos de abusos infantiles, violaciones, veteranos de la guerra de Vietnam y otros trastornos. Su éxito fue tan rotundo que se multiplicaron las investigaciones sobre su capacidad de curar otras patologías, demostrándose su utilidad en los trastornos que implican ansiedad, dolor crónico, duelos y fobias.
E.M.D.R. no es un tratamiento hipnótico, durante las sesiones no se realizan sugestiones por parte del terapeuta. Por el contrario, es la información que ya existe en el cerebro del paciente la que se reprocesa de manera natural, se desensibiliza y da como resultado unas respuestas adaptativas características de su propio estilo personal.
El tratamiento con EMDR consta de 8 fases de diferente duración e intensidad: en las primeras fases, se realiza la toma de datos sobre la historia del paciente, se diagnostica, y se toma la decisión sobre la posibilidad de aplicar EMDR considerando tanto las características del paciente como el problema que le aqueja.
Una vez el paciente ha sido preparado y se han identificado las dianas, en las siguientes fases se lleva a cabo el procesamiento mediante EMDR. La diana es una imagen que representa la situación más traumática para el sujeto definida en términos de imágenes, sensaciones físicas y pensamientos derivados.
El procesamiento de la información se lleva a cabo del siguiente modo: El paciente focaliza su atención en la diana previamente definida y simultáneamente recibe una estimulación bilateralizada que puede ser visual, auditiva o táctil. La atención dual que se produce como consecuencia de esto, es la que facilita el correcto procesamiento de la información.
Lo que sigue a continuación es una estimación de los tiempos basada en mi propia experiencia y la de otros psicoterapeutas:
Para elaborar el historial, puede ser necesaria entre una y dos sesiones.
En la fase de preparación, hay que reservar tiempo para explicar la técnica, definir la/s diana/s y aprender técnicas de autocontrol emocional que serán necesarias durante el tratamiento. La duración dependerá de los conocimientos previos del paciente, de sus habilidades para aprender a relajarse y, por supuesto, del nivel de estrés emocional con el que acude a la consulta. Podemos calcular una o dos sesiones en esta fase.
A Partir de este momento, el nº de sesiones dependerá del problema específico y de la historia del cliente. No obstante, varios estudios controlados han mostrado que un trauma aislado puede ser procesado en tres sesiones de procesamiento, en el 80-90% de los participantes. La duración de la terapia dependerá pués, del número de situaciones a procesar y de la complejidad de la historia del paciente.
Shapiro ha creado una teoría basada en el procesamiento de la información para explicar por qué funciona el método. Éste es un resumen de dicha teoría:
Todo ser humano tiene un sistema de procesamiento de la información que procesa los múltiples elementos de nuestras experiencias y almacena memorias en un formato útil y asequible. Las memorias están vinculadas entre sí formando redes que contienen pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones relacionadas.
Cuando ocurre un acontecimiento muy negativo, el procesamiento de la información puede ser defectuoso debido a las fuertes sensaciones negativas o la disociación. Esto impide la conexión con otra información más adaptatativa almacenada en otras neuro-redes del sujeto. Por ejemplo, una mujer violada puede saber racionalmente que un violador es el responsable de sus actos pero si esta información no está vinculada con los recuerdos del trauma, cada vez que piense en él y cada vez que se encuentre en situaciones similares, esta mujer puede tener un sentimiento de estar reviviendo la violación o puede sentir fuertes emociones y sensaciones físicas.
No sólo los acontecimientos clasificados como Traumáticos (con T mayúscula) pueden ocasionar este problema: a veces, un acontecimiento relativamente poco grave de la infancia (el menosprecio de los compañeros de clase, el rechazo de los padres, etc.) puede ser procesado disfuncionalmente y generar un problema en la vida adulta.
EMDR ayuda a reprocesar la información mal asimilada y a desensibilizar el recuerdo, almacenándolo con las emociones y pensamientos adecuados.
EMDR es una técnica que contiene muchos elementos efectivos, cuya unión contribuye al éxito del tratamiento. Según Shapiro (2001) éstos son:
- Realiza un vínculo entre los componentes de la memoria del cliente que incluyen la imagen, autocreencias negativas y sensaciones físicas. Se produce el procesamiento de la información.
- Favorece la Atención Plena, con la consiguiente Aceptación, elementos que están en la actualidad siendo investigados como los motores de la salud física y han originado varias líneas terapéuticas y modelos explicativos.
- La Asociación Libre utilizada en esta técnica puede crear vínculos entre la situación traumática y el resto de información y experiencias del sujeto, que generan el reprocesamiento del material traumático.
EMDR es una técnica específica y probadamente útil para tratar las memorias traumáticas, y su eficacia se ha probado para los trastornos por estrés postraumático. Además, se puede utilizar para reducir o eliminar otros desórdenes cuyo origen se encuentra en experiencias traumáticas.
Se ha usado con éxito en el tratamiento de ansiedad, crisis de pánico, fobias, obsesiones,
Las investigaciones preliminares indican que es efectiva como coadyuvante en desórdenes disociativos, de personalidad, ansiedad en el escenario y otros.
No se ha demostrado que EMDR pueda aliviar completamente los síntomas de otros desórdenes más complejos, como esquizofrenia y trastorno bipolar, aunque hay algunos informes de personas con estos problemas que han sido tratadas con éxito para aliviar sus síntomas ocasionados por un trauma.
Efectividad del tratamiento
Como he comentado anteriormente, múltiples investigaciones avalan la efectividad de este tratamiento en trastornos por estrés postraumático, y la duración de sus efectos a lo largo del tiempo.
En cuanto a los casos en que la persona padece traumas múltiples y sólo es tratada de algunos de ellos y no de su totalidad, los resultados se pierden con los años.
En relación a las fobias, aunque hay muchos casos de éxitos, existe menos investigación cuantitativa al respecto. Se ha comprobado una mayor efectividad del tratamiento en los casos en que el trastorno de ansiedad está relacionado con un acontecimiento (o varios) conocido por el paciente (fobia a los perros después de una mordedura) que cuando es desconocido (fobia a las serpientes cuando nunca se ha tenido una experiencia con ellas).
Una vez finalizado el tratamiento los pacientes afirman que se conocen mejor a sí mismos y comprenden el proceso de generación de su sufrimiento y su curación y que ya no se sienten inundados por las emociones negativas que les llevaron a pedir ayuda a un profesional.
PNL:
La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
coaching:Es un proceso de retroalimentación sistemático mediante intervenciones encaminadas a mejorar las competencias profesionales e interpersonales y la efectividad personal(Kampa-Kolesch y Anderson, 2001). Es una práctica que equipa a las personas con las herramientas, conocimientos y oportunidades que necesitan para su desarrollo y mayor efectividad. Colomo y Casado (2006) consideran que Coaching o entrenamiento es el proceso de mejora guiado, estructurado y con un seguimiento continuo que acerca al participante a los requisitos óptimos de desempeño preestablecidos para su función actual dentro de una organización. Se puede considerar esencialmente como una conversación entre dos partes, un coach (entrenador) y un coachee (pupilo) en un contexto productivo y orientado a resultados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching
entrevistador: Persona que hace una entrevista.
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http://es.wikipedia.org/wiki/Empatia
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budismo: es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía induista-védica, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Terapia-Conductual.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo
se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.
Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:
la unión del alma individual con Dios, entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional;
la percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista;
el bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica).
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